Esta bebida, es cada vez más consumida en nuestro país. Pero, ¿qué tiene de especial el té chai?, ¿cuál es su origen? Aquí te explicamos la historia de este conocido brebaje, también conocido como “Masala Chai”.

Para explicar cuál es la historia y origen de esta infusión, primero se debe entender qué es el té chai: es un sencillo brebaje ancestral de la tradición india, que mezcla hierbas aromáticas con especias como el cardamomo, clavo de olor, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela con toques de teína, propias de las hojas de té. La acepción “Chai” significa “té”, en hindi, punyabí y turco.

Historia

Sus orígenes se remontan de la medicina tradicional hindú llamada Ayurveda, según la cual las especias de esta bebida tendrían propiedades curativas. Originalmente, este brebaje se preparaba sin las hojas del té y era utilizado para aliviar dolores, mejorar la digestión y circulación de la sangre.

Su expansión fue en 1830, con los cultivos del té en Assam y Darjeeling, establecidos por los ingleses, quienes dependían del monopolio de China para abastecerse del té. En el año 1900, casi el 90% del té consumido en Inglaterra, era cultivado en la India, pero a los habitantes de este último no les gustaba tomar el té. Por este motivo, los ingleses establecieron en sus fábricas de la India, momentos de descanso para que sus empleados bebieran el té, logrando introducir esta costumbre en el país.

El té chai, originalmente se servía al estilo Inglés: con leche y azúcar. Pero posteriormente, los vendedores callejeros llamados “Chai Wallahs” comenzaron a condimentar estos brebajes con especias, siguiendo la antigua tradición ayurvédica india. Esto hizo enojar a los ingleses, pero no fue impedimento para que se creara el famoso “Masala Chai”.

Los británicos, al colonizar la India en el siglo XIX, comenzaron a cultivar Camellia Sinensis, con el objetivo de producir distintos tipos de té, entre esos, el negro que pronto incluyeron a la mezcla de especias, convirtiéndose en los responsables de la fusión que crea el actual “Té Chai”.

La leyenda del té chai

Ésta cuenta que Buda prometió a sus seguidores meditar durante 9 años sin dormir, pero llegando a un lugar llamado Cantón, le dio sueño mientras meditaba. Luego, por instinto, sacó unas hojas de un árbol cercano y comenzó a masticarlas, provocándole una sensación de revitalización y bienestar que le permitió vencer el sueño que tenía y poder continuar con su meditación. Su felicidad era tan grande que recogió las hojas de este árbol, llamado Camellia Sinensis y las guardó en agradecimiento por haberle permitido mantener su promesa.

Al volver a Japón compartió este regalo de la naturaleza con sus más fieles seguidores, indicándoles que si consumían esta infusión con hojas de Camellia Sinensis, se mantendrían despiertos y concentrados durante todas sus sesiones de meditación.

Ahora que ya conoces la historia de este exquisito té, ¿te animas a probarlo?

Fuentes consultadas:

http://www.meencantaelte.es/tes_del_mundo/el-chai-tea

http://www.tuteytu.com/es/noticias/los-origenes-del-te-chai.html#.WOad-G_hDIV

https://sweetea.cl/blogs/news/que-es-el-te-chai-y-cual-es-su-origen