El consumo de esta yerba es cada vez más masivo ya no solo en el público adulto, sino que también entre los jóvenes. Haciéndose parte de la rutina de gran parte de la familia; pero como todo, está rodeada de mitos que derribaremos a continuación.

Da igual la hora del día, ¿a quién no le gusta darse una pausa junto a un mate caliente y bien conversado? La combinación ideal pero, ¿alimenta?, ¿sirve para adelgazar? Aquí te informamos acerca de éste y otros mitos:

Mito n°1: “El mate no tiene propiedades alimenticias”

Respuesta: Falso. La yerba mate contiene vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre. Además, contienen minerales, tales como, potasio, un mineral esencial  y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Mito n°2: “La Yerba Mate ayuda al control del peso”

Respuesta: Verdadero. Ayuda en el control del peso, ya que al consumir la infusión de yerba mate nos ayuda a sentirnos saciados, lo cual evita que comamos en exceso, favoreciendo nuestras probabilidades de éxito si lo combinamos con una dieta y un ejercicio habitual para perder peso.

Mito n°3: “Se puede reemplazar el desayuno por el mate”

Respuesta: Falso. Ya que al desayunar, no solo se ingiere té, café u otro bebestible; sino que además, se debe incluir en él, otros alimentos como por ejemplo cereales, tostadas, pan o galletas.

Mito n°4: “Bebiendo Mate, puedo olvidarme de ingerir los dos litros de agua que se deben consumir diariamente”.

Respuesta: Falso. Ya que la yerba tiene un efecto diurético, es decir, favorece a una leve pérdida de los mismos. Por esta razón, no es igual tomar mate que beber agua únicamente, pues esta última no tiene efectos diuréticos, sino que nos hidrata completamente.

Mito n°5: “Beber Mate antes de dormir afecta el sueño”.

Respuesta: Verdadero. La cafeína contenida en el Mate, estimula el sistema nervioso central, lo que refuerza la atención y ayuda a luchar contra la somnolencia y el sueño.

Mito n°6: “La yerba mate genera celulitis”

Respuesta: Falso. Si bien, suele atribuírsele al café la aparición de “piel de naranja”, este no es el caso de la yerba mate. Las propiedades antioxidantes, ayudan a eliminar la celulitis, ya que por un lado la grasa está localizada y no tiene espacio y por otro lado el colágeno se está entrecruzando desordenadamente, porque hay muchos radicales libres, los antioxidantes, como los polifenoles ayudan contrarrestar eso, eliminando los radicales libres. Además, un estilo de vida sedentario y con malos hábitos alimenticios, puede llevarte a la celulitis.

Mito n°7: “Se puede consumir toda la cantidad de mate que desee, pues no afecta a la salud”.

Respuesta: Falso. El exceso de consumir infusión de yerba mate, puede producir una sobredosis, debido a la presencia de cafeína y otros compuestos alcaloides como la familia de la xantina, la yerba mate puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca peligrosamente cuando se toma en exceso, cuyos síntomas pueden incluir vómitos, sudor, alucinaciones

Mito n°8: “La yerba mate ayuda en caso de estreñimiento”.

Respuesta: Verdadero. La yerba mate estimula la producción de bilis y ácido gástrico que favorecen a la digestión, además, puede contribuir a un tránsito intestinal más eficiente, ayudando a la eliminación de residuos y a depurar el organismo.

Mito n°9: “Tomarlo sin azúcar es mejor”.

Respuesta: Verdadero. Ya que así, se evita el consumo innecesario de azúcar. La mejor alternativa para los que no gustan de lo amargo, es la stevia.

Mito n°10: “La yerba mate puede provocar acidez”.

Respuesta: Verdadero. No se recomienda su consumo, cuando las personas padezcan de acidez o gastritis, ya que si bien la yerba mate es un buen digestivo, aumenta la producción de ácido en el estómago lo cual podría agravar los síntomas de gastritis.

La yerba mate posee un sinfín de mitos, al final lo importante es disfrutarlo siempre de forma correcta y sin excesos. ¿Cómo lo preparas tú?

Fuentes consultadas:

http://www.24horas.cl/tendencias/espectaculosycultura/conoce-los-10-mitos-y-verdades-del-mate-796837

https://www.sabrosia.com/2013/10/7-mitos-y-realidades-de-beber-mate/

http://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/08/08/1041538/mitos-verdades-consumo-mate.html